CONCURSO "CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE CON TIERRA"                       

 

SEGUNDA FASE: ENTREGA DE POSTER

Envío hasta 22 de abril de 2019

Enviar para: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Instrucciones generales para presentación del Poster

Como evento paralelo durante el 3° EuroElecs se contará con un espacio y un tiempo definido para la exposición de pósteres, modalidad en la que podrán participar profesionales, estudiantes, constructores, usuarios y auto-constructores que posean suficiente calidad técnica y hayan desarrollado investigación o realizado prácticas que evidencien formas de mejoramiento, aplicación, impacto o contribución para las técnicas constructivas con tierra, así como formas de gestión para su aplicación.

Las directrices objeto de esta exposición son (texto extraído de “Bases y Condiciones”):

  1.  Sitio: Restablecer la relación saludable con el sitio. Restaurar la relación de las personas con el ambiente natural y construido que las envuelven. El ambiente debe volver a conectarse con la historia del lugar y con las características únicas que se encuentran en cada sitio.
  2.  Agua: Proposición de tecnología independiente para su obtención, uso y reutilización. Evaluar el uso del agua y proponer alternativas para la obtención, el uso y la reutilización, con soluciones económicas y culturalmente viables.
  3. Energia: Considerar el uso de energías limpias. Apuntar nuevos conceptos en que el ambiente construido adopte fuentes renovables de energía y opere de manera segura y eficiente, reduciendo al mínimo la generación de contaminantes y adoptando soluciones de bajo consumo de energía.
  4. Salud: Espacios que ofrezcan buenas condiciones de salud psicológica y bienestar en general. Destacar las directrices de proyectos que permiten espacios saludables y proveen bienestar de los usuarios.
  5. Equidad: Apoyar una solución justa y equitativa. Correlacionar los impactos del proyecto y del desarrollo para promover el sentido de comunidad, donde sea posibilitada la dignidad y la igualdad de acceso.
  6. Estética: El proyecto como un objeto que crea un cambio transformador. Reconocer la necesidad del elemento belleza como un precursor para preservar, conservar y proporcionar un cambio transformador.
  7. Educacion y difusion: La edificación resultante, sirve para reforzar los conceptos de sostenibilidad que deben estar presentes en toda curricula educativa y que deben manejar todos los profesionales. También servirá como ejemplo de edificaciones elegibles y comparables con otros tipos de construcción del entorno.
  8. Materiales: Si bien el material principal a emplear es la Tierra, esta se podrá complementar con otros materiales naturales que sean compatibles, no tóxicos, reciclables, renovables, durables, de bajo costo de mantenimiento y producidos localmente.
  9. Técnica: Especificar el “¿Por qué?” de la elección de la tecnología constructiva de manera técnica dando a conocer las pautas estudiadas como la durabilidad, la aislación térmica, acústica e hidrófuga, las estrategias utilizadas para que el concepto elegido sea el adecuado, los detalles constructivos especificados, entre otros.

 

El lenguaje del póster debe ser claro, conciso y directo, con el uso de verbos en tiempo impersonal. Los términos técnicos regionales deben ser aclarados.

El idioma del poster puede ser en Español o en Portugués, lo mismo para la memoria descriptiva.

El contenido debe evidenciar el problema y el planteamiento del aporte. Puede explicar una experiencia en particular, un caso o serie de casos de estudio o los resultados de una investigación.

La memoria descriptiva se entrega en formato A3, en PDF y con la fuente Arial con una altura de 20 puntos.

Presentación, aprobación y exposición del Poster

El poster debe ser aprobado por la Comisión Evaluadora para su exposición y publicación. El proceso consiste en:

  • Preparar el poster de acuerdo al formato indicado en el sitio del evento;
  • Tamaño: 90 cm de ancho y 120 cm de alto.
  • Letra: Arial.
  • Altura de los caracteres más pequeños al menos 0,6 cm[1] (ej: familia arial, cuerpo 30 puntos).
  • Ilustraciones (fotografía, gráficos, diagramas, esquemas, etc.). Sugerencia: tamaño mínimo de 20 cm de ancho y 15 cm de alto y una resolución no menor a los 120 puntos por pulgada ppp o dpi).
  • Para su evaluación convertir el póster a PDF;
  • Enviar el archivo en PDF a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el día 22 de abril, a fin de que la Comisión lo evalúe y, en su caso, lo apruebe;

Fechas importantes

22 de abril – Fecha límite de envío de poster (en PDF)

3 de mayo – Notificación de ganadores y posters aprobados para su exposición  

22 a 25 de mayo – EuroElecs2019

 

[1] Modificación de la altura de letras en cuanto a lo expuesto en las Bases y Condiciones del Concurso. De 0,3 cm a 0,6 cm.

 

COMITÉ ORGANIZADOR:

Grupo de investigadores Tierra Firme de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe.

Grupo de Trabajo en Desarrollo Sostenible de la Asociación Nacional de Tecnología para el Medio Ambiente Construido – ANTAC.

Comité organizador del 3° EuroElecs2019.

Demás instituciones que participan en el evento.

 

Auspician

Red PROTIERRA Argentina

Red Iberoamericana PROTERRA

 

Contacto:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

                            

   

CONCURSANTES QUE PASARON A SEGUNDA FASE:

 

INSTRUCCIONES SEGUNDA FASE

MODELO DE POSTER